Piden precaución por llegada de aguamala


La Coordinación de Protección Civil de Tulum alerta a bañistas locales y visitantes ante la detección en playas del Parque Nacional Tulum (PNT) de la especie venenosa fragata portuguesa.

Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora municipal de Protección Civil, explicó que derivado de recorridos de vigilancia en las playas públicas, específicamente en Mezzanine, los guardavidas detectaron la presencia de esta fauna que también es conocida como aguamala o falsa medusa.

Mencionó que es un peligroso animal invertebrado; al entrar en contacto con la piel, sus tentáculos pueden generar desde un intenso dolor, similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios e incluso un paro cardiaco.

Detalló que las personas que reciben una picadura de la fragata portuguesa sufren consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, recibiendo un dolor muy intenso y, en ocasiones muy aisladas, pueden morir. Lo más habitual es sentir escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno de esta especie marina.

La funcionaria hizo un llamado a los bañistas a que tengan mucho cuidado, ya que esta falsa medusa fue vista en aguas de la playa pública Mezzanine. Comentó que personal a su cargo procedió a retirar a la especie marina y se mantiene realizando los recorridos y recomendaciones correspondientes para que los bañistas no sufran alguna picadura de estos seres invertebrados.

Explicó que si alguien resulta picado por esta especie las recomendaciones a tomar son las siguientes: mojar con agua salada (de mar) la zona afectada, no agua dulce, no exponer al sol la zona afectada, si tiene tentáculos adheridos a la piel retirar cuidadosamente, de preferencia con guantes, no tocar la zona afectada e ir a un centro médico para una mejor atención.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente