Señalan incongruencia en ceremonia organizada por la actual Legislatura de Quintana Roo



Este pasado sábado se llevó a cabo la entrega del Bando Solemne de Gobierno a Mara Lezama, como la primera  gobernadora electa por Quintana Roo, oficializando su estatus de manera previa a la ceremonia de toma de posesión que se realizará el próximo 25 de septiembre, sin embargo, usuarios y funcionarios en redes sociales y durante el evento, notaron la incomodidad de la nueva gobernadora, pues la actual Legislatura, que organizó dicha ceremonia, colocó en la lista de invitados a los exgobernadores que crearon la deuda histórica de Quintana Roo.

Esta ceremonia no es organizada por la Legislatura entrante, la cual toma posesión el 3 de septiembre próximo, es realizada por la actual Legislatura, la cual cabe mencionar cuenta con prácticamente 16 diputados de oposición, muchos de ellos emanados de fórmulas afines a ex gobernadores como Roberto Borge Angulo, Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz.


La deuda histórica de Quintana Roo


Al término del gobierno de Joaquín Hendricks, Félix González Canto recibió una deuda que ascendía a los
mil 200 millones de pesos, así como infinidad de obras inconclusas; cabe mencionar que el priísta saliente en ese entonces, recibió un gobierno con una deuda de 300 millones de pesos, es decir, aumentó la deuda en un 300%.

En el caso de
Hendricks Díaz presentó dos obras insignias de su gobierno, la cuales nunca se concretaron y contribuyeron a la deuda histórica, la más conocida, el megainvernadero de Felipe Carrillo Puerto, al cual se le inyectaron, con cargo al erario, 700 millones de pesos, e incluso recibió el espaldarazo del Presidente de México en ese entonces, Vicente Fox, pero terminó quedando inconclusa e inclusive, uno de los inversionistas terminó cayendo ante la Interpol.



Uno pensaría que con este antecedente,
Félix González Canto haría un mejor papel, sin embargo la deuda se elevó aún más, e incluso, estableció una deuda a pagarse a 20 años, pues durante su gestión se autorizaron varias solicitudes de préstamos, el mayor de ellos por 2 mil 700 millones de pesos, a una tasa de interés del 7.7%, cuando la media nacional era del 5%.

Es a partir del inicio de su gestión, que Quintana Roo se ha mantenido en el
Top 10 de los Estados más endeudados de la República, ayudado también por la deuda generada por parte de los municipios, quien en su mayoría eran de extracción priísta. Entre los pasillos del Gobierno del Estado, previo a la sucesión, se comentaba que dicha deuda, pese a lo escandalosa que era, no traería consecuencias a González Canto, pues él aseguró el puesto para Roberto Borge Angulo, quien  en pago, no tomaría acciones en contra del también priísta.



Con la cuchara grande


Fue durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, que la deuda de Quintana Roo logró un pico inimaginable, pues aumentó el endeudamiento del Estado en más de 1000%, superando los 30 mil millones de pesos, lo que supondría una inversión nunca antes vista en obra pública, sin embargo, no se ha logrado comprobar a que se destinaron dichos recursos (Roberto Borge terminó en la cárcel, acusado de un desfalco por 16 mil millones de pesos), siendo tal vez el ejemplo más claro el Auditorio del Bienestar, el “elefante blanco” emblemático de su administración.



La transición hacia Mara Lezama

   
Respecto al gobierno que precede a Mara Lezama, el encabezado por Carlos Joaquín, quien en este último mes ha asegurado que la deuda se redujo de manera histórica, según sus números, la realidad es que con respecto a los datos de otras instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y el Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo, esto dista mucho de la verdad.

El Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo reveló que el pago de la deuda pública de Quintana Roo se alargará hasta el año 2045 y tendrá un costo de 59 mil 800 millones de pesos solo en el pago de intereses y al Pago de Servicios por Manejo de Deuda, es decir que al final se pagarán 2.5 veces la actual deuda del estado que al cierre del primer trimestre del año es de alrededor de 23 millones de pesos.

El panorama para Mara Lezama se muestra sinuoso, pues pagará 3 mil 744 millones de pesos por deuda el primer año de gobierno, es decir, una cantidad superior a los recaudado por impuestos, por lo que la primer mujer en gobernar Quintana Roo tiene una cita con la historia.

Es por ello de entender, que la ceremonia organizada por la actual Legislatura del Congreso de Quintana Roo, dejara entrever la incomodidad de Mara Lezama, pues en esta foto, podemos atestiguar una lectura histórica, a la nueva gobernadora del Estado, rodeada por los arquitectos de la Deuda Histórica de Quintana Roo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente