A la semana epidemiológica 29, se han eliminado 2 mil 53 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Subrayó que, para iniciar su ciclo de reproducción, el mosquito portador de estas enfermedades, solo necesita una pequeña cantidad de agua contenida en cualquier recipiente, por lo que la eliminación de los sitios en los que puede reproducirse es la principal estrategia para su control.
En este contexto, hizo notar que esta estrategia empieza en los hogares con la limpieza del patio y la azotea para recolectar los objetos inservibles que pueden acumular agua, como botellas de vidrio y plástico, bolsas, vasos, entre otros.
También agregó, la estrategia de control en las viviendas implica tapar todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como piletas, tambos, tinacos y cisternas; así como voltear cubetas en desuso y lavar, al menos 2 veces a la semana, floreros y bebederos de las mascotas, antes de cambiar el agua.
Refirió que por parte de la secretaría de Salud de Quintana Roo, la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es permanente por lo que a la semana 29 el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 359 mil 512.
Tags:
Quintana Roo