El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Jesús Amaro Mauricio, informó que imágenes satelitales muestran que todavía quedan grandes cantidades de sargazo en el Atlántico, por lo que todo indica que el recale en las costas de Quintana Roo continuará hasta mediados o finales de diciembre.
El hidrobiólogo comentó que el sargazo actualmente forma un cinturón desde el Norte de Brasil, pasando por las Antillas, Puerto Rico, Jamaica, Haití, parte de Cuba, la Península de Yucatán, hasta la Florida.
“Estos son más de 10 mil kilómetros que conforman el gran cinturón de sargazo en el Atlántico”, comentó el experto. Estudios de la Universidad del Sur de Florida indican que el recale de esta macroalga continuará hasta que acabe el año, y no se detendrá a finales de septiembre como se había dicho anteriormente.
Ello, porque el sargazo concentrado que se muestra en las imágenes satelitales, tardará unos tres o cuatro meses en llegar a nuestras costas, lo que significa que los recales se darán hasta mediados o fines de diciembre. Esto también significa que la temporada 2022, que ya batió los récords de recale que se tenían de 2018, prácticamente se empatará con la temporada del año próximo, que inicia en febrero.
“Son malas noticias para la industria turística y para todos, no nos queda más que seguir limpiando”, puntualizó.
Tags:
Quintana Roo