La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al municipio de Benito Juárez las seis obras en las que la Federación invirtió 384 millones de pesos, como parte del programa de Mejoramiento Urbano.
Ernesto Pavón Gutiérrez, representante de la dependencia federal en el estado, comentó que cinco obras ya están listas para el corte de listón, mientras que en la remodelación del estadio «Beto Ávila» y el Teatro de la Ciudad, donde sólo falta arreglar algunos detalles.
“Prácticamente están concluidas las obras, precisamente por eso estamos en etapa de entrega, nos faltan detalles con el teatro y el estadio, ahí falta un poco más y estaremos entregando en las próximas semanas o meses, pero en todas las demás están prácticamente concluidas. Ya tenemos las actas de entrega”.
Señaló que ya se cumplió la parte administrativa y sólo falta la parte protocolaria, con un evento posterior de corte de listón con el que se realice la inauguración oficial de estos proyectos.
Algunas de las obras que ya están listas, son los mercados de las regiones 259 y 101, en donde además del centro de consumo, también se habilitó un skate park, un gimnasio y domo deportivo; incluso en el segundo se edificó un centro de atención a la violencia y de atención de parte del ayuntamiento, añadió.
“También está el parque de ‘Los gemelos’, en la 227, en la que se rehabilitaron dos canchas de futbol, así como la construcción de un domo con canchas de usos múltiples y una área de servicios y juegos infantiles”.
El entrevistado señaló que ahora resta esperar que la inauguración oficial de este grupo de obras, que se realizaron con recursos provenientes del gobierno federal, aunque se generó un 10 por ciento de obra de infraestructura complementaria por parte de los ayuntamientos, como parte del convenio.
“Es decir, deben cumplir con la realización de calles, alumbrado, drenaje y todas esas obras alrededor de la zona para beneficiar a la población y que no sólo sea la parte de infraestructura, sino que haya participación del gobierno estatal y municipal”.
Destinan presupuesto a otros municipios
Pavón Gutiérrez añadió que los 616 millones de pesos de inversión del gobierno federal como parte del programa de Mejoramiento Urbano, se distribuyó en otros municipios.
Por ejemplo, se realiza una estación de bomberos, un parque de béisbol y un museo en la zona de casco de Puerto Morelos; en Tulum, un polideportivo, con centros de desarrollo comunitario, de capacitación y alberca, así como un museo subacuático.
En Chetumal, una unidad deportiva en la Proterritorio, el mejoramiento del campo de beisbol con un domo deportivo con área de servicios y un centro de des comunitario, así como un teatro al aire libre en el zoológico, entre otras obras distribuidas en el estado.
En algunos casos, las obras están en proceso de entrega, mientras que en otros están en proceso de conclusión, finalizó el entrevistado.
Tags:
Quintana Roo