Los delitos del fuero común, en lo que va de la administración actual, han reducido su impacto contra la ciudadanía isleña, mostrando un decremento constante en la media porcentual, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
Los indicadores que surgen de los delitos cometidos en el país, a través de las denuncias, encuestas, sondeos y estudios, constituyen valiosa información para ser analizada y evaluada desde distintos ángulos y contribuir, en una u otra medida, al diseño de más y mejores políticas públicas, de ahí la importancia de los datos que arroja el Semáforo Delictivo, el cual se alimenta de esta data.
En el caso de Isla Mujeres, el Semáforo Delictivo indica una baja en la media de delitos cometidos, logrando la actual administración una reducción del 67% en el robo a negocios, resultado de la implementación del programa "VIVE Negocio Seguro", entre otras medidas.
El robo a vehículos también ha bajado su media de impacto en un 42%, seguido de una baja del 39% en el delito de lesiones y 33% en el delito de violación, crímenes que laceran la integridad física y patrimonial de los isleños.
En cuanto el robo a casas, el Semáforo Delictivo muestra una disminución del 29%, mismos porcentaje de decremento del delito de narcomenudeo, y en el caso de los homicidios, la baja ha sido de un 8%, por lo que dichos datos indican que la estrategia implementada hasta el momento por el gobierno local de Atenea Gómez Ricalde, va en la dirección correcta.
Tags:
Quintana Roo