Alcanza estela de corrupción y violencia de Juan Carrillo Soberanis a Isla Mujeres


Como si de una película hollywoodense se tratara, un grupo de cuatro pescadores fueron emboscados y asesinados por “piratas” en Isla Mujeres, sin embargo, lo acontecido en estos días es el fruto de dos administraciones fallidas, las cuales estuvieron “lideradas” por Juan Carrillo Soberanis, hoy diputado del Congreso de la Unión, puesto que le ha servido para valerse del fuero y no rendir cuentas.

La llegada de Juan Carrillo Soberanis a la presidencia municipal de Isla Mujeres se dio en el 2016, ganando por apenas
149 votos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral.

Cabe mencionar que Carrillo Soberanis logró hacerse con el triunfo pese a la estela de corrupción que lo cubría, pues el programa de
Roberto Borge, Basura por Alimentos resultó ser un fraude de enormes proporciones, del cual, el ex presidente municipal de Isla Mujeres fue el coordinador estatal.

La ola de violencia


Los dos primeros años de su gobierno, que inició en 2016 pasaron sin aparente violencia, siendo los señalamientos de corrupción el pan de cada día, sin embargo, en 2018, en el marco de la campaña para la reelección, una candidata a regidora de la planilla de Juan Carrillo,
Rosely “Chely” Magaña Martínez fue baleada junto a otra activista del PRI en la Zona Continental de Isla Mujeres, en un domicilio ubicado sobre la avenida Gastón Alegre. La aspirante a regidora murió posteriormente en el hospital.

Tan sólo una semana después de ese trágico suceso, sobre la misma avenida fue encontrada una narcomanta que decía: “JUAN CARILLO DEVUELVE LA LANA QUE TE DIMOS PARA LA CAMPAÑA NO CUMPLISTE SEGUIRAN RODANDO CABEZAS ATTE. BAREDORA” (sic).

Pese a este lamentable capítulo, Juan Carrillo ganó la reelección, la cual estuvo señalada de corrupción, pues se dio una descarada compra y acarreo de votos, quedando al aíre el mensaje de la narcomanta, que indicaba que los recursos empleados para ello provenían el crimen organizado.

Ya como presidente municipal, durante abril del 2019 un policía municipal de Isla Mujeres fue ultimado en Puerto Juárez, los hechos ocurrieron frente a la terminal marítima de la naviera Ultramar.

De acuerdo con testigos del hecho, el responsable del ataque huyó a bordo de un vehículo modelo Avenger color blanco, dando a conocer días después las autoridades que la víctima era el comandante Sergio Leyva Córdoba, quien ya había sido amenazado por el crimen organizado el año pasado, siendo que dichas amenazabas estaban relacionadas con las que en su momento se indicaron en la narcomanta dirigida a Carrillo Soberanis.

El último capítulo de la ola de violencia se dio en agosto de 2021, cuando Pedro Abirán Fuentes Cruz, oficial mayor del Ayuntamiento de Isla Mujeres, fue asesinado a balazos en la supermanzana 41 de Cancún.

La víctima estaba afuera de un domicilio en el fraccionamiento Tikal, cuando fue ejecutado por pistoleros que abordaron un vehículo y se dieron a la fuga. Al lugar acudieron patrullas de la Policía Quintana Roo, que lograron ubicar al automóvil sospechoso, dando lugar a una persecución que se prolongó hasta la Región 93. Fue allá, entre las avenidas Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo (Rutas 4 y 5), que consiguieron detener a los sospechosos.

En tanto, Carrillo Soberanis se apresuró a “condenar” el hecho y pedir que no se especulara al respecto, pese a que continuaba la tónica que inició en 2018, el presidente municipal era señalado por los criminales como deudor, y acto seguido, alguien de su equipo era ejecutado.

Cosecha podrida


Actualmente la ola de violencia ha alcanzado al gobierno de Atenea Gómez Ricalde, que en prácticamente un año, ha logrado sanear la economía isleña, pese a las también millonarias deudas que dejaron las dos gestiones de Juan Carrillo Soberanis.

El gobierno actual ha realizado una inversión en obras sociales y programas enfocados a sanar el tejido social, atacando de raíz una parte de la creciente ola de violencia que se “cocinó” durante las dos gestiones anteriores, que no sólo saquearon al Ayuntamiento y dejaron que la violencia entre al Pueblo Mágico, incluso, perdieron distintivos internacionales como el Blue Flag, el cual, cabe mencionar, ya fue recuperado por la alcaldesa y que ahora va por nuevos certificados como las Banderas Blancas para las playas del destino.

Sin duda, aún queda un gran reto por delante, pero como ha demostrado la actual edil, poco a poco ha ido arrancando las “malas hierbas” que sembró la administración de Juan Carrillo Soberanis.

Postdata:


La Fiscalía Anticorrupción investiga actualmente a Juan Carrillo Soberanis por peculado, malversación de fondos, ejercicio indebido de la función pública, obras no realizadas, sobre precios a productos y servicios.

En 2017 perdió 3 Cajas de Seguridad con 30 millones de pesos en efectivo por no poder comprobar la procedencia licita de los recursos que le fueron asegurados por la Seido en el sonado cateo a las cajas de seguridad en Cancún, donde por cierto, también perdió millones Roberto Borge.

Además, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Isla Mujeres ha interpuesto 19 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de la administración que encabezó el ex presidente Juan Carrillo Soberanis.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente