Los tiburones siempre han sido señalados como depredadores y generalmente despiertan el temor en la mayoría de los nadadores, sin embargo, son ejemplares que se encuentran en peligro, y afortunadamente, en el caso de Quintana Roo, su captura ha disminuido, gracias en parte a la cooperación de pescadores isleños.
Fidel Ladrón de Guevara, miembro de la organización internacional, Saving Our Sharks, dedicada a la protección de los escualos, señaló que gracias a la campaña realizada el año pasado, en la que pescadores de Isla Mujeres accedieron a entregar el equipo usado para la captura de tiburones a cambio de apoyos económicos, se ha logrado una baja en la pesca de estos seres, que en Quintana Roo podemos encontrar hasta siete especies diferentes.
Esta iniciativa, comparte, nació hace siete años, con el fin de recuperar la población de tiburones y disminuir su captura, además de generar alternativas y acciones para su conservación, con el respaldo de la organización Saving Our Sharks.
En el caso de Isla Mujeres, los pescadores fundaron la cooperativa “Kab Xok”, destinada específicamente a desarrollar un manejo sustentable de las especies marina, siendo los primeros en sumarse a esta iniciativa.
Este proyecto de conservación y protección contempla una compensación monetaria a los miembros de la cooperativa para detener las actividades de pesca de tiburón, fortalecer su conocimiento en técnicas para la ciencia e iniciar su profesionalización en el turismo alternativo, promoviendo así, actividades de turismo de naturaleza en el mediano y largo plazo.
Tags:
Quintana Roo