La expectativa por la inauguración del Tren Maya crece, la obra insignia del gobierno del presidente AMLO está a un año de arrancar oficialmente con su servicio, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comparte que el recorrido será de mil 500 kilómetros, recorriendo un total de 40 municipios y 181 localidades, que comprenden desde Quintana Roo, pasando por Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
En total, la obra se compone por 42 trenes, que en conjunto, tienen un total de 219 vagones, distribuidos en siete tramos, recorriendo la selva, el caribe y el golfo, con un total de 21 estaciones principales y 14 paraderos.
El recorrido del tren va a detonar de igual forma la actividad turística, pues en su trayecto se pueden visitar 46 zonas arqueológicas, 28 comunidades rurales, 18 Paraísos Indígenas, 14 Pueblos Mágicos y seis sitios declarados Patrimonio Mundial.
Sus categorías
El Tren Maya, de acuerdo con información de Fonatur, contará con tres categorías dedicadas a turismo, transporte y traslado de carga. De los 42 trenes, 31 serán destinadas para el servicio de pasajeros; ocho para fines turísticos y tres para largos recorridos.
Xiinbal (Caminar): Este es el servicio básico de pasajeros, cada vagón contará con ventanas panorámicas para admirar el paisaje, butacas de clase preferente, asientos estándar y servicio de cafetería.
Janal (Comer): Cuenta con diversos tipos de asientos y restaurante con comida y bebidas típicas de las regiones por donde pasa el Tren Maya. Mesas para dos y hasta cuatro personas.
P’atal (Permanecer): Este es el destinado para largas distancias, por ello cuenta con asientos reclinables y camarotes para dormir con baño privado con regadera e intercomunicador.
El costo
Aún no hay precios oficiales, pero se contempla que la tarifa proyectada para el transporte de pasajeros sea calculada por kilómetro recorrido y tendrá un costo preferencial para los pasajeros locales y una tarifa distinta para turistas nacionales y extranjeros en función del servicio que se le brindará y el recorrido o tramo que tomen.
Se maneja un aproximado de 50 pesos por tramo para los viales sencillos, los cuales corresponden a la categoría Xiinbal, esto para locales, y en cuanto a turistas, se eleva a una tarifa que podría partir de los 800 hasta los mil pesos por tramo.
Su funcionamiento
Como lo mencionó, por primera vez y en exclusiva para Macronews el presidente AMLO, estos serán trenes híbridos impulsados por energía eléctrica y motor diésel-eléctrico, a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora con una máxima de 160 kilómetros por hora en los trenes de pasajeros.
43.8% del tramo total será totalmente electrificado y recorrerá desde Chetumal hasta Mérida. Fonatur ha mencionado que, a futuro, podría evolucionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.
Habrá convoyes ‘cortos’ con cuatro vagones de 98.5 metros de longitud, teniendo una capacidad de 230 pasajeros, así como trenes largos de siete vagones para 450 personas, con una longitud de 169 metros.
La fecha tentativa para el arranque de operaciones totales se ha estipulado para diciembre de este año. Se tiene previsto que el servicio de los trenes arranque todos los días por la mañana a las 6:00 a.m. y termine por las tardes entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m., a excepción del servicio Cancún-Tulum, el cual se extenderá hasta las 11:00 p.m.
Tags:
Quintana Roo