En pláticas con varios habitantes del pueblo de Sitilpech, ubicado en Yucatán, nos expusieron sus motivos por el cuál no quieren que grupo Kekén haga su granja en esa zona.
"El pueblo no quiere una granja porcicola dónde crían a 52 mil cochinos cada 4 meses, porque todo lo que defecan los cerdos lo desechan en fosas que se van al suministro de agua que le da abastecimiento a todo el pueblo”, asegurán.
Los habitantes afirman que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, hizo uso de su poder y mandó antimotines a cerrar la zona y proteger a los de Kekén y puedan meter alimentos para los cerdos.
“María N.”, nombre ficticio para proteger y evitar la represión por su declaración, narró que el 18 de febrero a las 3:00 am llegaron antimotines a golpear a los que estaban en la zona de Kekén, 14 mujeres y 6 hombres, dos menores de edad, también se colocó otra valla de antimotines adelante, para que los pobladores no pudieran ir hasta donde estaba el campamento de manifestantes, quienes eran agredidos por la autoridad.
El comisario del pueblo, José Candelario Pech, aseguran, se hace de la vista gorda y abandonó al pueblo, por su parte el presidente Warner May Escobar le han avisado de todo el movimiento policiaco y también abandono al pueblo que gobierna.
Los habitantes resaltan que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es quien manda a toda la fuerza policíaca del Estado para atacar al pueblo y a los habitantes de Sitilpech.
Para concluir los habitantes piden apoyo de los medios de comunicación de Cancún, ya que a todos los medios de comunicación de Yucatán ya los silenciaron y tienen prohibido difundir y ayudar a los del pueblo de Sitilpech.
Tags:
Yucatán