La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, junto con la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Barra de Abogados de Quintana Roo, realizó nuevamente la reunión semanal – en parlamento abierto- para analizar diversas iniciativas legislativas.
El presidente de la citada Comisión, Hugo Alday aseguró que durante la sesión, se discutieron temas de corrupción de menores, instigación al suicidio feminicida y daño moral. Explicó que se propuso modificar la iniciativa sobre corrupción de menores, dado que muchos de sus elementos ya están en otros artículos de la Ley General de Trata y normativas sobre maltrato infantil y explotación laboral infantil, por lo que se continuará su estudio.
Respecto a la instigación al suicidio feminicida, se encontraron inconsistencias para su tratamiento con perspectiva de género, y las autoridades presentes recomendaron desechar la iniciativa. Sobre la reparación del daño moral en el Código Civil, la Comisión de Derechos Humanos realizó aportaciones basadas en casos como “Radilla” y “Campo algodonero”, destacando la diferencia entre la reparación civil y la de derechos humanos, y se analizaron criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente, las y los Diputados llevaron a cabo una reunión con representantes de agrupaciones que abogan por personas con discapacidad, donde se acordó un calendario de reuniones para proponer reformas a la legislación vigente en beneficio de este grupo en el estado de Quintana Roo.
Hugo Alday asegura que la Comisión de Justicia continuará con las reuniones de trabajo, a fin de avanzar en el mayor número de dictaminaciones posibles, a fin de llegar a las 100 iniciativas analizadas por esta comisión al concluir el periodo de la XVII Legislatura, el próximo 30 de agosto.