Hoy, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Hugo Alday, reunió a sus integrantes para lograr la dictaminación de iniciativas importantes. Después de tres reuniones con diversas autoridades, incluyendo la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Barra de Abogados, se aprobaron los dictámenes de la modificación al Código Civil y Penal del estado:
La primera iniciativa reforma el artículo 91 del Código Penal para Quintana Roo, incrementando las penas para quienes instiguen o ayuden a otro a cometer suicidio. Se establecen penas de cinco a diez años de prisión si el suicidio se consuma, con agravantes para casos que involucren a menores de edad o personas sin capacidad de comprender su conducta. Además, se añaden agravantes por razones de género, penalizando severamente la instigación en contextos de violencia de género.
La segunda iniciativa reforma el Código Civil del estado, enfocándose en la protección de los derechos de los menores en el contexto familiar. Se refuerzan las obligaciones de los integrantes de la familia para evitar conductas de violencia familiar y alienación parental, definiendo esta última como la manipulación que un progenitor realiza para generar rechazo hacia el otro progenitor. La iniciativa también obliga a proporcionar un ambiente familiar y social seguro para los menores, promoviendo su auto cuidado y evitando actos de alienación parental.
La tercera iniciativa, que se dictaminará en breve -presentada por la diputada Candy Ayuso- se centra en la explotación de menores. Aunque muchos artículos ya contemplan diversas formas de explotación infantil, se busca adecuar la normativa para integrarla plenamente al Código Penal. Alday señaló que "hicimos y aprobamos hoy algunas modificaciones para poderlo plasmar en el código".
Estas reformas representan un paso significativo hacia la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia en Quintana Roo, en consonancia con los compromisos asumidos por la Comisión de Justicia y el Diputado del Partido del Trabajo Hugo Alday Nieto.